Madera vs carbón

¿Por qué usar leña en lugar de carbón vegetal en mi barbacoa?

Al asar o hacer una barbacoa, muchos preferimos usar leña en lugar de carbón. Aunque ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, no hay nada como el aroma del humo de la madera natural en nuestra comida. También puede utilizar carbón y añadir madera natural para obtener la facilidad del carbón, pero el sabor ahumado de la madera. Utilizarlos de manera simultánea es una forma muy eficaz de transferir tanto el calor como el sabor a nuestros alimentos.

Al cocinar con fuego de leña es esencialmente volver a las raíces de la cocina. La primera comida cocinada de la humanidad fue muy probablemente alimentada por madera natural y esa primera comida habría incluido los sabrosos sabores ahumados con los que todos podemos relacionarnos. Nuestra leña de roble gallego es un tipo de madera muy densa y resistente que pertenece al grupo de las leñas duras y se caracteriza por ofrecer un alto poder calorífico durante un largo tiempo. Además, destaca por sus brasas consistentes y duraderas.

leña natural para barbacoas

La mayoría de nosotros hemos oído la expresión «primero comemos con los ojos». El humo natural nuestras maderas también puede añadir un color apetitoso a su comida. Es importante que la madera esté bien seca en nuestra barbacoa. Los patógenos, como los hongos y las bacterias que residen en la corteza de los árboles no pueden sobrevivir al proceso de secado en horno, pero la quema de la corteza también puede añadir algunos sabores indeseables a su comida, por lo que siempre recomendamos cocinar con madera limpia y sin corteza.

Utilizar leña para asar o hacer una barbacoa en lugar de carbón es fácil. Simplemente añada la madera a la parrilla y encienda el fuego (puede utilizar encendedores naturales, papel de periódico o leña de cedro, por ejemplo). Una vez que la madera esté encendida y empiece a ponerse gris, restrinja el flujo de aire para forzar que el fuego se apague, de modo que las brasas de madera estén ardiendo en lugar de estar en llamas. Una vez que esté listo, sólo tiene que añadir la comida y cocinarla como desee.